74 Geoquímica, así como en yacimientos minerales. Por ello, el profesional o geólogo de exploración, además de una educación tradicional, precisa de la experiencia práctica para poder evaluar la significancia de las sutilezas que va a apreciar en el campo. Asimismo, debe poder trabajar con técnicas de laboratorio que permitan realizar una investigación de vanguardia. Desde su etapa de formación, el futuro profesional tiene que salir al campo con geólogos de experiencia, para aprender de ellos. Es así como va a lograr decidir si realmente quiere dedicarse a la exploración minera. Asimismo, el geólogo de exploración debe comprender temprano la importancia de trabajar en equipo, debe estar dispuesto a relacionarse con otros profesionales y tener facilidad para hacerlo. 3) La academia (en este caso, el centro de formación) debe orientar al alumno no solo en materia de exploración geológica, sino también en técnicas de investigación de alto nivel, en la que diferentes áreas quedan integradas. Para ello, debe contar con infraestructura apropiada y fortalecer al alumno en el manejo de diversos idiomas, especialmente en el inglés. Una variable adicional es que la Academia necesita contar con profesionales provenientes de la industria minera, aunque sea a tiempo parcial, a fin de que puedan sumar con su experiencia. La tarea de los docentes incluye ayudar a los estudiantes a definir un norte claro en cuanto a sus intereses; es por ello muy importante que inculquen el interés por la investigación, sobre todo en campo. Es imperativo que lleven al futuro profesional a preguntarse por el sentido de su investigación, esto es, por el significado de los resultados que ha obtenido al investigar; así como también a entender cómo aplicar el nuevo conocimiento adquirido. A través de la investigación se debe enseñar a construir pensamiento crítico, que ayude a desarrollar ideas y a cuestionar el porqué de las cosas. Un aspecto muy relevante es el apoyo que la Academia brinde para elaborar una tesis, porque es en esa investigación donde el futuro profesional hace recopilación de datos, procesamiento, observaciones, síntesis, conclusiones y, finalmente, practica la comunicación de resultados. Poder comunicar y trasmitir una investigación es una habilidad que debe ser desarrollada en cada profesional, además del pensamiento crítico y el trabajo en equipo. 4) Respecto de las relaciones entre la industria minera y la academia, los principales retos para la industria son: a) Atraer a jóvenes talentos hacia la exploración o el desarrollo de minas, lo cual implica invertir en ellos desde el inicio de su formación hasta el final
RkJQdWJsaXNoZXIy MTM0Mzk2