• 01 de Marzo
 

En el primer contacto entre la empresa y la comunidad debe haber empatía

 

 

Para José Llamacpunca de Consultoría y Constructora Antarqui, las áreas de Gestión Social de las empresas mineras deben construir confianza a partir de un valor de venta y recuperación de la inversión.

Durante la conferencia “Exploración Minera: Hacer de la Incertidumbre Social una Oportunidad”, el gestor social de la empresa Vale Exploration Perú y Consultoría y Constructora Antarqui, José Llamacpunca, cuestionó el papel de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) frente a la actividad minera.

“Sabemos que las ONG solo intervienen en dónde hay empresas formales, porque hasta ahora nadie las hemos visto peleándose en Madre de Dios contra los ilegales. Ninguna ONG lucha por el medioambiente o por el derecho laborales ni por la protección de territorios en esas zonas; pero si ven una empresa formal que puede financiar un proceso de diálogo o de concertación están presentes y debemos desenmascarar este tipo de actuaciones oportunistas”, enfatizó Llamacpunca.

Rol de la Gestión Social

Durante su participación en el Seminario Rumbo a proEXPLO 2021 titulado “Gestión Social en Exploración Minera - Análisis de Riesgo y Valor”, el especialista en Responsabilidad Social y Relaciones Comunitarias también destacó la importancia del rol del área de Gestión Social en la exploración minera.

Así, indicó que una de sus misiones es construir confianza a partir de un valor de venta y recuperación de inversión.

“Al lograr una buena gestión se logrará maximizar el valor de la empresa y lo social va directamente relacionado a la capacidad de generar impactos sociales positivos y sostenibilidad de la imagen institucional que posee. Por ello, es importante que la gestión y la inversión social sean piezas claves dentro de la ejecución del negocio”, destacó.

De igual manera, resaltó que la organización o la empresa a nivel interno deben hacer entender la dinámica del trabajo social con las comunidades.

“Recordemos que el primer contacto de la empresa minera con las comunidades debe ser con mucha empatía social y evitar caer en enfrentamientos como el plantear que una parte es dueña de la parte superficial y la otra posee la parte del subsuelo, porque se verá como un escenario de medir poder y fuerza”, subrayó José Llamacpunca.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
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