• 03 de Marzo
 

"Volcan está enfocado en desarrollar un fuerte programa de exploración brownfield"

 
 

 


Volcan Compañía Minera también compartió las labores que viene realizando en beneficio de sus comunidades en el contexto de la pandemia COVID-19.
 

La siguiente entrevista fue atendida por un grupo de ejecutivos de la compañía, entre ellos el Ing. César Farfán, Gerente Corporativo de Geología; Jorge de Olazabal, Gerente de Permisos Ambientales, Vanesa Aita, Gerente Comercial y Roberto Servat, Gerente de Responsabilidad Social.
 

¿Cuáles son sus expectativas sobre este XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021)?

En principio apoyar a este importante Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2021.

Así mismo, ver los aportes de nuevos proyectos buscando un ambiente para intercambiar ideas, conocimientos y experiencias enriqueciendo aún más nuestros conocimientos y por ende a la industria minera.

Los expertos señalan que estamos frente a una gran demanda de minerales en el mundo. ¿En el Perú se está haciendo lo necesario para atender el nuevo escenario en el mercado mundial de minerales?

Efectivamente estamos ante una gran demanda de minerales en el mundo principalmente impulsado por el gasto público de las principales potencias mundiales para reactivar sus economías.

Lo anterior mencionado se refleja en buenos términos comerciales y precios para los productores, sin embargo, por el lado de la oferta peruana no estamos preparados debido a lo siguiente:

a) Antigüedad de las minas: En los últimos 2 años, la producción de la minera metálica se vio afectada por la baja ley debido a la longevidad de un número de minas.

b) Nuevos proyectos: El Ministerio de Energía y Minas (Minem) no prevé el inicio de ningún proyecto grande para el año 2021. La construcción de seis minas importantes comenzará entre los años 2022 y 2025. Esperemos que los problemas sociales y la burocracia del gobierno no generen mayores atrasos.

c) Demora en aprobaciones: La lista es de proyectos puestos en espera (48 proyectos) o con demoras es grande y conocida; Conga, Tía María, Quellaveco, entre otros muchos otros. Lo anterior, sigue posponiendo una cartera de US$ 56,000 millones de proyectos de inversión minera según la Cámara de Comercio Americana del Perú (AMCHAM).

d) Pandemia: la pandemia generó una paralización total de la minería por algunos meses, lo cual ha generado una menor producción e inversiones para nuevos proyectos. Actualmente, las minas no están a su 100% de producción debido a los contagios constantes de sus trabajadores. Por otro lado, todas las aprobaciones para nuevos proyectos se están demorando más de lo usual.

e) Atracción para inversión: nuestro país descendió 10 posiciones en el importante Ranking Fraser publicado a fines de febrero y que mide el nivel de atracción de los principales basado en la carga regulatoria, potencial geológico, impuestos, acuerdos sociales, estabilidad política y otros.

La tramitología también ha afectado al desarrollo de las exploraciones. ¿Qué temas están pendientes por solucionar con el fin de agilizar las inversiones en exploración?

La consulta previa se ha vuelto una gran restricción para el inicio de operaciones de proyectos de exploración, así como los de explotación, más aun considerando la situación de pandemia en la que nos encontramos en la que es muy difícil coordinar directamente con la población.

Por otro lado, hay mucha incertidumbre con el listado de comunidades indígenas que maneja el Ministerio de Cultura, el cual cambia en cualquier momento generando que muchos proyectos se enteren en el momento que debían pasar a etapa de operación que tienen que pasar por este proceso ocasionando retrasos en los cronogramas y postergación de las inversiones.

Otro tema importante es la falta de comunicación que existe entre el Minem y los entes opinantes –como la Autoridad Nacional del Agua (ANA) – quienes demoran mucho en la evaluación y muchas veces no brindan apertura para explicaciones o sustentaciones por parte de los titulares.

¿Qué inversiones en exploración minera tiene previstas Volcan para los próximos dos años?

Volcan en los próximos dos años mantendrá su estrategia de desarrollar y avanzar sus proyectos de exploración avanzada más importantes, por un lado, avanzará con el estudio de factibilidad de Romina que además muestra un alto potencial de seguir creciendo, para alimentar su planta de Alpamarca.

Por otro lado, continuará con el estudio de viabilidad económica de Carhuacayan que junto con Romina garantizarán un gran futuro para Alpamarca. Así mismo, avanzará Zoraida ubicado a 7 kilómetros al sur de Andaychagua donde se descubrió mantos mineralizados con alta ley de zinc, plomo y plata. Finalmente continuará con la exploración en Palma.

Volcan está enfocado a desarrollar un fuerte programa de exploración Brownfield en los alrededores de sus Unidades Mineras, para garantizar un crecimiento sostenido de sus operaciones.

Hay que destacar el descubrimiento, en Andaychagua, de cuerpos mineralizados de muy alta ley, emplazados en un corredor de rocas metavolcánicas que a la fecha se viene explorando, con más de 10 kilómetros de largo. En Animón, en profundidad, se descubrió un gran cuerpo mineralizado de muy alta ley de zinc que actualmente se viene evaluando.

¿Qué tecnologías viene aplicando o aplicará VOLCAN para sus actividades de prospección y de exploración?

Volcan Cía. Minera hace varios años viene aplicando tecnologías de punta enfocadas a nuestras actividades de exploración, los cuales han permitido una adecuada gestión de información bajo procedimientos establecidos por la industria minera, con el objetivo de garantizar la calidad de la información, análisis y definición de los controles geológicos de la mineralización que son plasmados en los modelos de recursos como producto final.

Además, actualmente Volcan cuenta con una base de datos corporativa que captura, valida y gestiona los datos provenientes de las distintas actividades de exploraciones y operaciones mineras así como la sincronización con los laboratorios internos y externos para los diferentes análisis geoquímicos.

Dado la coyuntura actual (COVID-19), en la que se ha visto afectado todas las industrias y en especial la minería, Volcan está apostando por nuevas tecnologías que permitirán romper las barreras de la conectividad, con conexiones fuera de su propia intranet integrando en una única base datos todos sus procesos geológicos, esto permitirá controlar eficientemente las diferentes actividades así como una mejor toma de decisiones (Perforación, Muestreos, QAQC, Laboratorios, Registros Geológicos/Geotécnicos, Geometalurgia, Modelamiento, Estimación de Recursos y Operaciones).

Como parte del salto tecnológico y hacia una transformación digital, Volcan viene evaluando la implementación de dispositivo móviles, así como el uso equipo no tripulados (Drone) diseñados especialmente para los trabajos de exploraciones y minería subterránea que permitirá obtener datos con mayor rapidez y en tiempo real, con la aplicación de estas tecnologías se espera alcanzar un eficiente control de calidad (QC) en todos nuestros procesos geológicos.

Mencionar de igual modo la aplicación a un mediano plazo de nuevas tecnólogas como la IA (Inteligencia Artificial) y ML (Machine Learning) que ayudarán al análisis de una gran cantidad de información con el objetivo de realizar predicciones y encontrar nuevos blancos de exploración; desde luego sin descuidar el criterio y análisis de nuestro equipo de Geólogos quienes son la parte fundamental del negocio y quienes nos brindan los conocimientos cada vez más certeros de nuestros depósitos, así como el aporte de nuevos descubrimientos que garantizaran los recursos minerales en los próximos años.

¿Cuál ha sido el plan de Volcan frente al COVID-19 tanto en sus operaciones como con sus comunidades?

En esta pandemia generada por el COVID-19, Volcan ha reconfirmado su compromiso de contribuir con la salud de las comunidades en las que opera. Gracias a la buena comunicación con las autoridades locales, pudimos hacer entrega de importantes donaciones de pruebas rápidas para apoyar con la detección del virus en Cerro de Pasco y Junín, donde están nuestras operaciones.

Además, de manera directa, hemos donado dos plantas generadoras de oxígeno, una para el Hospital Regional Daniel Alcides Carrión en la ciudad de Cerro de Pasco, donde contamos con dos unidades mineras, y otra para el Hospital Cayetano Heredia en la ciudad de Lima. Estas plantas permitirán suministrar oxígeno a toda la red hospitalaria en beneficio de los ciudadanos afectados por el COVID-19.

También, Glencore aprobó un fondo social destinado a la adopción de medidas de prevención y asistencia frente a la pandemia. Dicho fondo ha sido destinado para proteger la salud y seguridad de nuestros colaboradores y comunidades próximas a nuestras unidades; además de buscar aliviar la carga económica de nuestras comunidades mediante coordinación y entrega de productos de primera necesidad y alimentos nutritivos en esta etapa de emergencia.

Al cierre del año 2020, se logró utilizar US$ 366,500, equivalentes a cientos de toneladas de ayuda humanitaria de primera necesidad como alimentos, ropa cálida contra el friaje, entrega de EEPs, fumigadores y equipamiento de postas medicas rurales en beneficio de más de 50 comunidades, centros poblados e instituciones como Cuerpo General de Bomberos, la Policía Nacional del Perú, entre otros.

Cabe señalar que la reactivación minera se logró bajo estrictos protocolos de bioseguridad que involucraban a nuestra operación, empresas comunales, contratistas y población en general. Se mantuvo una estrecha comunicación con las autoridades locales para acordar el cumplimiento de los protocolos y estándares de seguridad que nos permitieron operar sin poner en riesgo a ningún actor involucrado. Estos acuerdos con autoridades locales también incluían actividades en beneficio de la salud de la comunidad como desinfección de calles, mercados, donación de mochilas fumigadoras, entre otras.

Asimismo, se trabajó una estrategia de comunicación dirigida a nuestras comunidades de influencia directa para reforzar la información correspondiente al COVID-19 y las medidas sanitarias para evitar su propagación. Se trabajó sobre tres canales de comunicación tales como nuestra revista de responsabilidad social, repartida en todas las comunidades de influencia, así como cuñas radiales, particularmente en nuestras Unidades Mineras de Cerro de Pasco y Chungar. También se utilizaron nuestras Oficinas de Información Permanente ubicada en las comunidades para distribuir información impresa a la población.

Adicionalmente, se compartió desde el Corporativo un documento a todas las empresas comunales y contratas con protocolos de sanidad y bioseguridad que han permitido reincorporarse a la reactivación de la operación durante la pandemia y salvaguardar la salud de todos.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160