• 08 de Marzo
 

“Auguro que este 2021 se reinicien los proyectos paralizados por la crisis sanitaria”

 
 

 


El jefe de Core Shack de Antamina, Raúl Parra, consideró que el aligeramiento de las barreras burocráticas y la actualización y adecuación de normas para el sector minero generarían expectativas más atractivas que ayudarán a potenciar las exploraciones y, consiguientemente, a conocer e incrementar los recursos disponibles del país.
 

¿Cuáles son sus expectativas sobre este XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021)?

Estoy muy interesado y expectante en participar de las charlas del proEXPLO 2021, en especial sobre el uso de tecnologías para análisis de información geoquímica y geofísica, como también en el uso demostrado de equipos modernos que ayuden a la mejor identificación de minerales propios de alteraciones hidrotermales, lo que podríamos utilizar en nuestros proyectos.

¿Qué aspectos pueden facilitar las exploraciones mineras?

El primer factor que ayudaría a dinamizar los proyectos de exploración y la inversión sería la correcta adecuación de las normas ambientales (permisos ambientales para etapas tempranas de perforación, consultas previas) y legales para las etapas tempranas de exploración, allí donde el riesgo es alto y los recursos económicos son escasos. Entes gubernamentales deberían mejorar la comunicación sobre el impacto positivo del desarrollo minero en la sociedad y en otras industrias, como el sector agrícola.

Los expertos señalan que estamos frente a una gran demanda de minerales en el mundo. ¿En el Perú se está haciendo lo necesario para atender el nuevo escenario en el mercado mundial de minerales?

Considero que si bien los trabajos de exploración en Perú estuvieron desarrollándose tímidamente, el año 2020 fue desastroso para este sector. Auguro que este 2021 se reinicien los proyectos paralizados por la crisis sanitaria, y además se abran nuevos proyectos de exploración que abarquen no solo aquellos enfocados en metales base, sino también en minerales especiales como el litio, platino, níquel, estaño y cobalto, que tienen una demanda creciente por el cambio de los hábitos de consumo hacia las tecnologías modernas.

En este sentido, el aligeramiento de las barreras burocráticas y la actualización y adecuación de normas para el sector minero generarían expectativas más atractivas que ayudarán a potenciar las exploraciones y, consiguientemente, a conocer e incrementar los recursos disponibles del país.

¿Por qué es importante la prospección y la exploración en la minería?

Las exploraciones son la principal fuente de investigación y generación de objetivos para futuros proyectos mineros. Minimizar o no invertir en proyectos de exploración llevaría al agotamiento de los recursos ya disponibles, lo cual traería como consecuencia no solo el retiro de inversiones en este sector, sino la pérdida de puestos de trabajo. Asimismo, las exploraciones afianzan el conocimiento de la geología del Perú, muestran las opciones de proyectos y fomentan las inversiones en el sector minero.

¿Qué inversiones en exploración y explotación tiene previstas Antamina para los años 2021-2022?

Antamina, como empresa, desde años atrás está trabajando en generación, evaluación y análisis de información geoquímica y geofísica, como la determinación de la huella geoquímica y geofísica, basados en la información del yacimiento Antamina, para con ello trabajar y afinar nuestros objetivos de exploración.

¿Qué tecnologías viene aplicando o aplicará Antamina para sus actividades de prospección y de exploración?

Las principales tecnologías con las que estamos trabajando serían el análisis geoquímico de miles de muestras de campo usando Machine Learning, el uso de litogeoquímica, magnetometría y análisis espectral de muestras de campo y de testigos diamantinos.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160