•   17 de Diciembre
 

Exploración minera: balance del 2020 y expectativas para el 2021

 

Por: Ing. Enrique Garay, presidente del XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021):

Este 2020 ha sido un año importante para el sector minero. Se ha demostrado que las empresas mineras están capacitadas para implementar, en el corto plazo, medidas orientadas a preservar la salud de los colaboradores frente a una pandemia como el COVID-19 y, a la par, seguir operando y produciendo.

Asimismo, ha quedado demostrado que la minería es y será la actividad que permita una rápida recuperación económica a través de los encadenamientos generados con otras actividades, así como la generación de ingresos y empleo directo e indirecto a nivel nacional.

Y en ese contexto, la exploración minera en el Perú juega un rol estratégico, toda vez que se trata de la actividad inicial del proceso productivo minero; pero sin olvidar que compite en la atracción de inversiones con otros países con potencial geológico existentes en el mundo que ofrecen un marco y entorno competitivo.

De allí la urgencia de seguir impulsando medidas que permitan facilitar la exploración no solo de proyectos brownfield sino principalmente los proyectos greenfield, en la medida que el futuro de la minería depende del avance de las inversiones en exploración y de los nuevos descubrimientos mineros.

La pandemia del COVID-19 impactó en la inversión en exploración en el 2020, en el que se dio una retracción de 40% entre enero y octubre con respecto a similar periodo en el 2019, según el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Y somos optimistas respecto a que los 64 proyectos de exploración desarrollados el 2020 aumentarán el próximo año.

Y para tal efecto consideramos importante que otros ministerios acompañen los esfuerzos del Minem por facilitar la exploración minera. Al respecto destaca en el 2020 la modificación del reglamento de Protección Ambiental para las Actividades de Exploración Minera que dispuso el silencio administrativo positivo para las solicitudes de la Ficha Técnica Ambiental (FTA).

También ha sido relevante el establecimiento de un plazo máximo de 60 días hábiles para que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) fiscalice el cierre de los proyectos de exploración minera, desde que el titular minero remite el informe de cierre correspondiente.

Además vale destacar la iniciativa del Minem de buscar la agilización de trámites en la exploración, a través del intercambio del proceso de consulta previa por un acuerdo previo que se negociaría con las comunidades al evaluar los terrenos donde se desarrollarla la exploración. La idea es aplicar las normas vigentes sin derivar en un proceso prolongado. La finalidad de la iniciativa es reducir a unos seis meses, el año que toma en concluir un proceso de consulta previa en la etapa de exploración.

Por otro lado, los geólogos profesionales, quienes son expertos en exploración minera utilizan un conjunto de herramientas tecnológicas de avanzada: big data, machine learning, inteligencia artificial, entre otros, que contribuyen al descubrimiento de nuevos depósitos minerales de manera sostenible.

Estos son algunos temas que se abordarán en el XII Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores - proEXPLO 2021, que bajo el lema: “Recursos minerales para un futuro sostenible”, organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú y tendrá lugar entre el 22 y 26 de marzo del año 2021.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160