•   4 de Enero
 

"En este proEXPLO se dará énfasis a la innovación y éxitos en la exploración"

 


El Ing. Jonas Mota e Silva también destacó que en la próxima edición del congreso de proEXPLO 2021, que se llevará a cabo del 22 al 26 de marzo, se dará espacio a la transición óptima de un proyecto a mina.
 

¿Cuáles son los objetivos del XII Congreso de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021) que organiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP)?

El proEXPLO ha venido ejerciendo un rol fundamental en la exploración minera en el Perú, porque ha permitido conectar a los actores tanto de la industria, la academia, entidades gubernamentales, inversionistas; creando así, un espacio diversificado/múltiplo para intercambiar ideas.

Para esta edición, el lema del congreso es “Recursos Minerales para un Futuro Sostenible” nos permite enfocarnos, no solo en el negocio, sino también en una mirada de cómo podemos establecer mejores prácticas medioambientales y sociales en el futuro. La exploración y la minería quieren ir más allá de su negocio en conjunto con el Estado, tercero sector y universidades, impulsar un movimiento de transformación de la sociedad para un futuro mejor para todos.

De igual manera, este proEXPLO tiene mucho de nuestro presidente de la comisión, el Ing. Enrique Garay, quien es una persona muy pragmática; por ello, se está dando énfasis a temas fundamentales como innovación y de éxitos en la exploración; porque yo creo que mirando descubrimientos que se dieron en el pasado ayudará a tener éxito en el futuro.

Otro punto fundamental que se abarcará en este congreso será la transición óptima de proyecto a mina. Siempre nos enfocamos mucho en proyecto o en mina; pero la transición es una etapa muy riesgosa. Entonces es muy interesante saber que vamos a tener charlas y discusiones específicas sobre esto.

¿Cómo van los avances de las conferencias magistrales para proEXPLO 2021?

Los temas de las conferencias estarán muy buenas y la pandemia tiene “culpa” de esto; porque con la pandemia, el evento fue a un esquema virtual y el hecho de que sea así nos ha facilitado un montón traer a los mejores profesionales, gente muy experta en sus temas. Además de las charlas técnicas de proEXPLO vale la pena las charlas magistrales que estarán súper fuertes.

¿Cuál considera que será la contribución del proEXPLO 2021 a la minería peruana?

Yo añadiría a la minería mundial porque el Perú es un actor muy importante en la industria. Somos el segundo productor de cobre, de plata y de zinc. Somos un país puntero en la minería; y creo que el proEXPLO es clave; es el evento donde están varios actores.

Las palabras que utilizaría para destacar la contribución del congreso es conectar personas, a los diversos actores; enseñar porque en cada charla siempre se aprende; intercambiar porque da la oportunidad de dar algo de uno para el colectivo; conocer personas del Perú y de otras partes del mundo.

¿Qué mensaje espera que se lleven los participantes al finalizar el proEXPLO 2021?

Considero que las personas sientan que pueden ser mejores profesionales y personas; que salgan del proEXPLO 2021 como una red de colaboración más desarrollada y nuevas herramientas para ser más exitosos en su labor minera, en la academia, en su rol en el gobierno o en la industria en general.

Asimismo, hay una palabra que debemos llevarla todos en la cabeza y es cooperación, tenemos que trabajar juntos, vamos a compartir información y a buscar soluciones para hacer de la industria minera y del planeta ambientes mejores para vivir; tenemos que buscar sociedades mejores y esta pandemia nos ha dado tiempo para reflexionar y cada uno tiene que salir de esta pandemia como mejores humanos y profesionales. Entonces vamos a cooperar entre nosotros para tener un futuro mejor para todos.

Al inicio comentó sobre la importancia de lograr un proyecto social y ambientalmente amigable. ¿Cómo lograr esto especialmente en una realidad como la peruana?

La sociedad ha cambiado mucho. Si uno mira hace 100 años, bajarse una selva para construir una carretera y ciudades era sinónimo de desarrollo; hoy día es sinónimo de destrucción. Actualmente queremos los ecosistemas preservados, alta biodiversidad, utilización responsable de recursos naturales y sociedades que estén en harmonía con las actividades industriales que se desarrollan en su entorno.

En sí, las prácticas del pasado ya no hubieran existido en el mundo de hoy; entonces tenemos primero que conectarnos con las comunidades locales y, junto con ellos, diseñar el plan de cómo va a ser la mina y de cómo van a darse las exploraciones.

Tratar a la comunidad local no como un actor, sino como socios del proyecto, porque en muchos de los casos ellos son dueños del terreno desde hace muchos siglos. Y hay ejemplos de esto. En el pasado nadie se hubiera imaginado tener una mina en lo alto de los Andes; o en la parte intermedia de los Andes o en el desierto sacando agua del mar para hacer sus procesamientos y no utilizar ni una gota de agua fresca.

Entonces son cosas que son posibles que ocurren hoy en día en el Perú y que nunca se imaginó en el pasado; pero hay mucho por venir y muchas más cosas lindas que la minería puede implementar para ser mejor.

¿Cuáles son las principales características de la geología peruana? ¿Hay algún factor que permita al Perú destacar de otros países mineros?

El Perú tiene un buen tramo de la Cordillera de los Andes, la cual es una de las más productivas de minerales metálicos; además, en el Perú, antes de las formaciones de los arcos magmáticos tiene una gran deposición de calizas y de sal; esta combinación no la tiene otro país de la región.

Entonces, el Perú tiene una parte de los Andes que está desarrollado por encima de calizas, lo cual lo hace tan especial en términos de yacimiento tipo pórfido skarn y le permite tener plata y zinc; y también tiene los Andes tradicionales de los grandes pórfidos así como Chile; por eso también el Perú es gran productor de cobre y va a seguir siéndolo.

Hablando del cobre, ¿considera que dejará de ser un metal importante tal como señalan algunos expertos?

Una de las charlas en proEXPLO y que estará a cargo del Msc. Econ. Erik Heimlich, un experto de CRU, se configura como una buena oportunidad para aprender sobre los fundamentos de corto y largo plazo del cobre en el mercado global. En general, el cobre es visto como un metal que va ser cada vez más demandado por la humanidad.

Hay parte del cobre que consume la humanidad viene del mismo reciclaje, de los equipos electrónicos que tenemos; pero hay un montón de este metal que debe salir de la tierra porque la humanidad sigue necesitando de infraestructura, de hospitales, de energía eléctrica, de cosas básicas para seguir viviendo en buenas condiciones; y como dicen los expertos, tienen buenos fundamentos para las próximas dos o tres décadas.

Más allá de ese tiempo, puede ser que haya sorpresas; aparte, en las próximas dos décadas el mundo dejará de recurrir a los hidrocarburos y de quemar combustible fósiles para mover sus carros y sus industrias para ser un mundo eléctrico, y en un mundo eléctrico se utiliza mucho cobre. Por ejemplo, un carro normal de gasolina utiliza entre 20-25 kilos de cobre y un auto eléctrico utiliza entre 75-80 kilos; y ahora ya estamos viendo en otras partes del mundo que la flota de autos que funcionan con hidrocarburos ya está siendo reemplazados por autos híbridos o eléctricos.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160