•   6 de Enero
 

Ingemmet identifica zonas polimetálicas con potencial en Cajamarca

 

Con el objetivo de promover el interés de su exploración por empresas mineras, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) realizó la investigación geológica en ocho zonas que corresponden a áreas no peticionadas en esa región.

En la investigación, se tomó como base las unidades litoestratigráficas, el magmatismo del Mioceno, la petromineralogía, las anomalías geoquímicas y espectrales, en un área total de 323.90 km2; donde se recolectaron 187 muestras para estudios geoquímicos y petromineralógicos, identificándose cuatro zonas de muy alto y alto interés prospectivo y cuatro zonas de medio a bajo interés prospectivo.

La investigación concluyó que las zonas con mayor interés prospectivo son San Antonio, con valores ligeramente anómalos de cobre (456 ppm), plomo (210 ppm) y zinc (714 ppm) con trazas de oro (11 ppb); y Buenos Aires, con ligeras anomalías en plata (6 ppm), plomo (795 ppm) y zinc (2412 ppm), así como trazas de oro (8 ppb) y cobre (182 ppm).

De igual manera se identificó interés prospectivo en Chamanal con anomalías ligeras en plata (2 ppm), cobre (874 ppm), plomo (96 ppm) y zinc (344 ppm) y oro (372 ppb); y en Alto Cocharán con oro (537 ppb), plomo (127 ppm), antimonio (60.7 ppm) y zinc (685 y 225 ppm).

Por otro lado, según el mapa de potencial minero elaborado, en la región Cajamarca, existen zonas con un potencial minero muy alto (4.65%); potencial minero alto (64.3%); potencial minero medio (6.3 %); potencial minero bajo (24.27%) y potencial minero muy bajo (0.48%).

“Son ocho zonas, el estudio ubica a los depósitos Chamanal, Alto Cocharán, San Antonio, Buenos Aires y las Colpas en la Franja VI de Pórfidos y skarn del Jurásico superior y se encuentran relacionados a depósitos de sistemas porfiríticos”, comentó el Ingemmet.

Añadió que los depósitos Succhapampa y Chontilla se encuentran en la Franja XXI de Epitermales de oro y plata. Mientras que el depósito El Sauce se ubicaría en la Franja XX de Pórfidos del mioceno relacionado a depósitos de sistemas porfiríticos.

“El mayor potencial minero metálico se halla –principalmente– en los sectores septentrional y oriental de las provincias de Cajamarca, Hualgayoc y los alrededores de Cajabamba. Otras zonas de interés son la parte oriental de las provincias de Celendín y Chota, Cutervo, gran parte de Chota, excepto la cuenca Bagua y al extremo norte, en la provincia de San Ignacio”, puntualizó el Ingemmet.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160