• 22 de Enero
 

Desafíos y avances de la exploración en el Perú

 

 

Para Alfonso Tejerina, director y gerente general de GBR, es importante lograr la estabilidad política en el país con el fin de evitar la fuga de capitales.

El Perú sigue presente en el radar de los inversionistas mineros, incluso de los que participan de la exploración, una actividad considerada de alto riesgo debido a la incertidumbre de los resultados.

Frente a ello, para el director y gerente general de Global Business Reports (GBR), Alfonso Tejerina, el país debe superar una serie de desafíos que garanticen la continuidad de la llegada de los capitales.

Así, enumeró que el primero es sobre los permisos que se han multiplicado de manera exponencial y que han dilatado el tiempo de actividades de las empresas.

“Al no tener los permisos la falta de actividad ha terminado afectando a los precios de las acciones de las empresas juniors; las cuales han tenido dificultad para levantar fondos. Esto genera una parálisis difícil de mantener”, expresó.

De igual manera, Alfonso Tejerina señaló que la inestabilidad política que ha vivido el Perú en los últimos años y que ha obligado a tener cinco ministros al frente del Ministerio de Energía y Minas en solo cinco meses, ha afectado a todo el sector y, especialmente, al sector de exploración.

“Entonces, frente a ello, percibimos que la inversión de riesgo, en un momento donde levantar fondos se vuelve más difícil, migra a jurisdicciones más predecibles como pueden ser Canadá o Australia”, enfatizó.

"Vaso medio lleno"

Durante su conferencia: “I Presentación de GBR. Minería en Tiempos de COVID: Tendencias, desafíos y oportunidades en el Perú” –realizada en los Jueves Mineros virtuales– el director de GBR, por otro lado, destacó que el actual titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem) busque agilizar el proceso de consulta previa.

Además, recordó que a lo largo de 2020 hubo compañías juniors que lograron ingresar a las diversas plazas bursátiles y que anunciaron novedades sobre sus proyectos presentes en el Perú.

Un ejemplo fue KuyaSilver que empezó a cotizar sus acciones en el OTCQB Venture Market y que obtuvo la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental semidetallado (EIAsd) para la construcción de una planta de beneficio en la mina de plata Bethania, ubicada en Huancavelica.

“También hemos tenido a Pucará Gold que ha logrado colocarse en el mercado con una capitalización bursátil de 50 millones de dólares canadienses; y E29 con los proyectos Elida y Flor de Cobre que están situados en el sur del Perú, ha entrado a cotizar en la bolsa de Toronto”, comentó Alfonso Tejerina.

 
 
proEXPLO 2021: Recursos Minerales para un Futuro Sostenible
Contáctanos +511 3134160