• 06 de febrero del 2023

proEXPLO recibió más de 80 resúmenes en convocatoria de trabajos técnicos

  
 
  



Lisard Torró, responsable de Charlas Técnicas proEXPLO2023, en entrevista para el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, nos cuenta los avances en cuanto a trabajos técnicos, cursos e inscripciones de proEXPLO 2023, el Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores que se llevará a cabo del 8 al 10 de mayo próximo.

¿Qué novedades presenta proEXPLO 2023 en comparación con la edición anterior?

Centrándome sólo en el ámbito de trabajos técnicos y el pilar de educación en geociencias, de los que estoy a cargo, destacaría que este año hemos lanzado el I CONCURSO INTERNACIONAL SEG-SGA-IIMP DE PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES PROEXPLO 2023. Las bases del concurso y premios asociados se pueden ver en https://proexplo.com.pe/proexplo2023/front/public/es/concurso-estudiantil. Como se desprende del nombre del concurso, este cuenta con la colaboración y financiación de la Society of Economic Geologists (SEG; https://www.segweb.org) y a la Society for Geology Applied to Mineral Deposits (SGA; https://e-sga.org), así como del IIMP. Las charlas de los estudiantes serán presentadas durante sesiones regulares, es decir, junto con presentadores “seniors” y serán evaluadas por un comité de expertos.

Además, se ha programado una mesa redonda sobre la educación en geociencias en Perú. Durante la misma, se discutirán las fortalezas y debilidades de las carreras de Ingeniería Geológica en el Perú y cuáles son las direcciones que deberían emprender para ajustarse mejor al mercado internacional en cuanto a geología de yacimientos minerales se refiere. En esta mesa redonda participarán personalidades del mundo de la geología económica en los ámbitos de la academia y la industria, como Lluís Fontboté (Universidad de Ginebra), Antonio Arribas (Universidad de Texas en El Paso), Silvia Rosas (Pontificia Universidad Católica del Perú) y Sebastián Benavides (presidente proEXPLO 2023).

Los cursos pre- y post-congreso son más ambiciosos que nunca. Además, como novedad incluiremos visitas de campo. Más información con respecto a los cursos está disponible en la página web del congreso y será ampliada próximamente.

¿Cuál es el avance en cuanto a exposiciones de trabajos técnicos en proEXPLO 2023?

La convocatoria para presentar trabajos técnicos ha sido un éxito en cuanto a participación en los cinco ejes temáticos: i. Recursos minerales para un futuro sostenible, ii. Innovación en la exploración de recursos minerales, iii. Nuevos descubrimientos y avances de proyectos, iv. Avances en el conocimiento de los sistemas minerales, y v. Medio ambiente, Sociedad y Gobernanza. ¡Recibimos más de 80 resúmenes!

De estos, han sido aceptados aproximadamente 30. Unos pocos están todavía en proceso de revisión. Esta leve demora en el plazo de revisión es el precio a pagar por contar con una plantilla de evaluadores nacionales e internacionales de primera línea. Hemos primado la calidad sobre la cantidad. Los resúmenes que han sido aceptados son excelentes aportaciones al campo de la prospección y exploración minera en cada uno de los ejes citados anteriormente.

¿Cuántos de esos trabajos son parte del I Concurso Internacional para Estudiantes?

Aproximadamente una cuarta parte de los trabajos recibidos se presentaban para el concurso de estudiantes. Lamentablemente, muchos de ellos no cumplían con los mínimos en cuanto a presentación (tanto formato como escritura básica) y contenido y no pudieron ser aceptados. Hemos identificado que es un problema bastante recurrente el hecho de que algunos estudiantes no han sido capacitados en la preparación de trabajos técnicos. También es común que la pobre calidad de la redacción haga imposible la comprensión de los textos. Es preocupante y seguramente será uno de los puntos a tratar en la mesa redonda sobre educación en geociencias.

¿Cómo surgió la iniciativa por promover la participación de estudiantes?

Queremos promover la participación de los estudiantes en proEXPLO y, en general, en el ambiente de la prospección y exploración minera. Es tan importante para nosotros que incluso se ha definido como uno de los tres pilares fundamentales de la edición de 2023: Educación en geociencias / estudiantes. Además, queremos identificar trabajos relevantes en yacimientos minerales que hayan sido desarrollados por estudiantes y premiarlos como es debido. Hemos querido que sea un concurso internacional, ya que la geología no entiende de fronteras.

¿Es cierto que los estudiantes tendrán acceso gratuito al evento?

Sí, los estudiantes asociados al IIMP tendrán acceso virtual gratuito. Pueden hacer cualquier consulta al respecto en asociados@iimp.org.pe

¿Cuál es la importancia de proEXPLO 2023 y por qué deberían participar todos los geólogos y exploradores del sector?

proEXPLO es uno de los eventos sobre prospección y exploración minera más importantes del mundo, junto con el PDAC en Toronto. Desde luego, es el evento más importante en este rubro en América Latina, lo cuál de por sí ya es relevante por ser nuestra región una de las principales productoras de toda una variedad de metales. Quiero resaltar que se centra en “prospección y exploración minera” y por lo tanto su objetivo y alcance están bien delimitados y son mucho más concretos que los de otros congresos sobre yacimientos minerales en general. Por ello, la participación en proEXPLO representa una excelente oportunidad para todos aquellos involucrados en la prospección y exploración minera, tanto en compañías como en la academia.

¿Cómo pueden inscribirse?

La inscripción es vía online accediendo al siguiente enlace: https://proexplo.com.pe/proexplo2023/front/public/es/categorias-ins

Existen diferentes categorías y las tarifas varían de acuerdo a ellas. Se ofrece una tarifa reducida hasta el 28 de febrero de 2023.

proEXPLO 2023: Descubriendo la Minería del Futuro

 

Contáctanos +51 942 788 347