• 03 de marzo del 2023

proEXPLO 2023: Depósitos minerales tipo CRD poseen hasta 400 millones de toneladas con altas leyes de plata, zinc y plomo

  
 
 

Los depósitos de reemplazo de carbonato (CRD, por sus siglas en inglés) se caracterizan por su riqueza polimetálico, mineralización continua, sistemas polifásicos, zonificación a gran escala, temperaturas mayores a 250°C y estar relacionados con la intrusión, según los conocimientos compartidos por el consultor geólogo en exploración, Peter Megaw.

Durante su conferencia en el seminario virtual de Rumbo a proEXPLO 2023, atribuyó que los depósitos CRD son buscados principalmente por contener entre 10 a 400 millones de toneladas de recursos, leyes máximas de plata (50 oz/t), zinc (25%), plomo (25%) y cobre (5%), bajo costo de minado, docilidad metalúrgica y huella ambiental mínima.

“Al respecto, el distrito de Santa Eulalia, en Chihuahua-México, es un caso de yacimiento CRD, cuyas actividades se mantuvieron por más de 300 años hasta la pandemia, con un volumen extraído de 51.5 millones de toneladas, y con ventajosas leyes promedio de plata (10 oz/t), plomo (8.2%), zinc (7.1%), cobre (0.3%) y estaño (1.5%)”, ejemplificó.

No obstante, reconoció que la exploración de esta clase de yacimientos fue históricamente mala, debido a la comprensión limitada de los controles regionales, la subestimación del espectro continuo entre pórfidos de skarn y CRD, los mantos considerados erráticos, la dificultad para distinguir afloramientos de grandes y pequeños sistemas, etc.

“Con los nuevos avances en exploración de los depósitos, ahora tenemos mejor entendimiento de los controles regionales, confirmación de espectros entre skarn y CRD, halos de alteración mapeables a gran escala, halos geoquímicos e isotópicos, zonificación coherente a gran escala y afloramientos de grandes sistemas distinguibles”, comparó el experto.

Proceso de reemplazo

Según el presidente de Imdex, el proceso de reemplazo ocurre por disolución casi simultánea de carbonato y la deposición de sulfuros. Este mecanismo provoca la reducción del volumen con el colapso, lo que mejora la permeabilidad, y sugiere que los fluidos deben migrar a través del mineral formado previamente a los sitios de crecimiento del yacimiento

“El reemplazo es un proceso repetidor de etapas múltiples, algunas etapas son más fuertes que otras y algunas reacciones excluyen a otras. En cuanto a la superposición de etapas y productos, existe sobreimpresión de alta complejidad de múltiples zonificaciones simples con diferencias derivadas de productos de etapa anterior”, indicó el experto.

Ubicación estratégica

Adicionalmente, Peter Megaw señaló que los yacimientos CRD de mayor relevancia se ubican predominantemente en zonas de plegamiento y de contacto entre placas tectónicas, como el cinturón de la cuenca del Pacífico oriental, el cinturón de la cuenca del Pacífico occidental, el cinturón euroasiático de Teziano y el cinturón asiático-ártico oriental.

“Los grandes sistemas de reemplazo de carbonato son producto de eventos magmato-hidrotermales de múltiples etapas, los controles estructurales son primordiales, el proceso de sobreimpresión es compleja por la alteración y mineralización, y la complejidad textural es un indicador de la magnitud y favorabilidad del depósito”, consideró.

proEXPLO 2023: Descubriendo la Minería del Futuro

 

Contáctanos +51 942 788 347