• 14 de marzo del 2023

Lluís Fontboté: La sierra central del Perú es el hogar de los yacimientos tipo ‘cordilleranos’

  
 
 

Durante su participación en el programa de conferencias Rumbo a proEXPLO 2023, el reconocido geólogo e investigador español Lluís Fontboté compartió sus conocimientos sobre los denominados yacimientos polimetálicos tipo cordilleranos, los cuales

“El hogar de estos yacimientos es el centro del Perú donde minas como Quiruvilca, San Cristóbal, Casapalca, Julcani. Morococha y otros han producidos ricos minerales durante décadas”, refirió citando el libro de Guilbert and Park, publicado en 1986.

Fontboté explicó que existen dos grandes familias de yacimientos polimetálicos dentro del sistema porfírico. Una de ellos son los skarn, y otros yacimientos que no contienen skarn o tienen partes muy pequeñas de skarn.

“Estos yacimientos que no tienen skarn o poco skarn, tienen el mismo setting que los yacimientos de tipo pórfidos, la diferencia es que en general son bastante más ricos en sulfuros, e incluso tienen partes de sulfuros masivos, que constrastan con el pórfido mismo que es más diseminado”, apuntó.

El expositor indicó que a estos yacimientos se les llama de diversas formas. Una de ellas es CRD  (depósitos de reemplazamiento de carbonato), otras denominaciones son los depósitos de sulfuración intermedia y depósitos polimetálicos tipo Cordillerano (o tipo Butte).

“El problema del nombre de CRD es que se puede aplicar cuando estamos hablando de reemplazamiento de carbonatos, pero muchos depósitos no son de carbonatos o partes importantes no son de carbonatos como la inmensa veta de Casapalca o partes de Julcani. Sin embargo, es la misma familia”, apuntó. Remarcó que el  término “cordillerano” no tiene este tipo de problemas por eso tiene una ventaja.

¿Por qué se llaman polimetálicos?

Porque son yacimientos que en general no tienen skarn y que están dentro del sistema pórfido. Es un nombre que es mucho más corto que otros.  “La primera vez que se utilizó este término de manera formal es 1972, año en el que se empezó a ver la relación entre tectónica de placas y yacimientos minerales”.

Rumbo a proEXPLO 2023

Rumbo a proEXPLO es el programa de seminarios virtuales que precede al Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO), uno de los principales encuentros geológico-mineros de América Latina y una reunión obligatoria para las empresas y profesionales que trabajan en la exploración.

proEXPLO es organizado por el IIMP y se realizará de manera presencial del 8 al 10 de mayo de 2023, en la ciudad de Lima, en torno al lema “Descubriendo la minería del futuro”.

proEXPLO 2023: Descubriendo la Minería del Futuro

 

Contáctanos +51 942 788 347